CD vs Vinilo

vinilo-vs-cd

A raíz de las declaraciones de Bob Dylan sobre la producción musical en los últimos 20 años, se ha reabierto el debate sobre la calidad de ambos formatos. Analizaremos a groso modo los puntos a favor y en contra de ambas fuentes de sonido.

El Vinilo

A favor:

– El vinilo reproduce en un surco la forma original de la onda de sonido, es un formato analógico, por lo tanto, el sonido no sufre distorsión en este aspecto, se guarda tal y como se grabó en el estudio.
– Reproduce todo el espectro musical, desde las frecuencias más bajas hasta las más altas que el oido no puede captar directamente, pero permite que el sonido se mantenga repleto de armónicos (aquello que a groso modo nos permite diferenciar el maullido de un gato del sonido de un violín).

En contra:

– Es un formato que se degrada con el tiempo, se raya facilmente, motivo por el cual aparencen esos chisporroteos que le caracterízan, y que algunos describen como un sonido similar al de freir un huevo. No permite producir un silencio absoluto, de tal manera que acaba ensuciando el sonido.
– Reproducir fielmente las frecuencias altas que hay registrado en un vinilo es muy complejo y a su vez sencillo de explicar. El sonido de un vinilo se reproduce a través de una aguja que se encuentra rodeada de un imán o una bobina. Al desplazarse la aguja sobre el surco, esta vibra y produce una variación de tension o corriente en el imán o la bobina que se amplifica para poder mover los altavoces. A altas frecuencias esta vibración se extiende por el brazo del giradiscos y retorna a la aguja, lo que produce una especie de eco en los agudos que hacen que los giradiscos más económicos no suenen del todo bien. Se necesita una cápsula (conjunto de aguja e imán/bobina) extremadamente cara y sensible así como un brazo muy rígido (que no vibre) para que este efecto se reduzca al mínimo.
– Un vinilo puede sonar increiblemente bien, pero el giradiscos tiene que ser forzosamente caro.

El CD

A favor:

– El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese ruido de huevo frito y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
– Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.

En contra:

– El formato digital está cuantificado, no reproduce la onda original de sonido, si no que la mide X veces por segundo y la aproxima al valor más cercano de los que es capaz de representar. Los CDs tienen una definición de 16bits, o lo que es igual, pueden tomar 65536 valores distintos. A su vez tiene una frecuencia de muestreo de 44.1Khz, es decir, mide el valor de la onda 44100 veces por segundo. En resumen, mientras el vinilo puede tomar infinitos valores de manera contínua, los valores que registra el CD están limitados.
– Existen otras limitaciones técnicas en el CD como son el Dither o la precisión del reloj, pero en reproductores de gama media estas limitaciones quedan bien resueltas.

Todo esto me lleva a una conclusión, para un equipo de música cuyo precio sea moderado (pongamos hasta 3000€) el CD es el mejor formato, pues la calidad del equipo no será capaz de diferenciar los matices que se pierden al digitalizar el sonido. Pero en un equipo realmente caro, el CD se queda “cojo” y el vinilo resurge como fuente ideal de sonido, ya que nos permitirá oir el registro completo con una riqueza musical que el CD no puede permitirse.

Si les interesa saber que opino sobre los MP3 les diré que basta con imaginar la limitación del CD y multiplicarla por 10. El MP3 ha sido y es un gran logro, pues permite extender la música (y por ende la cultura) al común de los mortales y transportarla en un aparato de tamaño muy reducido, pero a costa de acotar aun más la calidad del sonido, aunque es obvio que en estos reproductores no se aprecie.

Después de esta charla, que espero les haya resultado interesante, no cabe olvidar un detalle:

Al final lo importante es la música

Fuente: http://www.bajoestres.com/

3 Comentarios

  1. La verdad una buena sintesis, falta agregar que un buen equipo para vinilo debe tener un expansor para recuperar rango dinamico comprido para el corte y que los CD actuales perdieron su ventaja inicial, el amplio rango dinamico, estan actualmente mas compridos que los vinilos. Por lo demas, discos tradicionales deben escucharse con equipos fuera de lo normal y los CD con un moderno y economico sistema de audio suena a nuestros oidos bastante bien por lo que se paga. Antes era buen sonido para pocos, hoy buen sonido para muchos.

    • Para poder opinar hay que tener un sistema de alta fidelidad extraordinario, y en mi caso, siendo así, sin duda alguna opto por el vinilo; sin embargo, siendo yo experto en sonido a nivel científico, he conseguido también, en laboratorio, extraordinarios resultados en cuanto al rendimiento del CD. Cada tecnología tiene sus virtudes y prestaciones propias, y profesionalmente hay que saber explotarlas más que restrigirse a destacar sus limitaciones y defectos.
      Por otro lado, y como mteria de un asunto meramente comercial, y no técnico ni científico (o sea “serio y objetivo”) lo que sucede es que hay modas y tendencias a deformar el sonido de acuerdo a circunstancias que pretenden crear un standard para aumentar las ventas, pero estas tendencias comerciales no son razones científicas capaces de determinar vetajas técnicas, sólo dejan por el suelo a los ingenieros en sonido y su real autoridad en la materia, al subordinarse al los interses comerciales de los legos en esta ciencia.
      El otro problema que se deriva de este asunto comercial, es la deformación a nivel de la población de lo que “debe ser” un buen sonido, la cultura del buen y correcto sonido. El buen sonido es sólo aquel que es fiel a la realidad, es decir, “la alta fidelidad”, y este es precisamente el tema, no otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s